15 September, 2016 xemov

¿Puedo viajar con dron en un avión?

Drone-Levante-viajar-con-dron-en-avion

Seguro que este pasado verano muchos de vosotros os habeis planteado llevaros vuestro dron para hacer planos espectaculares de los viajes a donde habeis ido. O seguro que sois muchos los que teneis empresas y os estais preguntado. ¿Puedo viajar con dron en avion si me sale un trabajo en otra ciudad? Seguro que habeis oido el problema que existe actualmente con llevar baterias de litio en los aviones. Mi dron lleva baterias de litio…. Segun que tipo de baterias esta prohibido. La respuesta no deja de ser muy clara pero vamos a intentar explicar si en teoria se puede o no se puede hacerlo. El problema que tenemos al 100% es al subir el dron son las baterías de litio. Hay una tabla clasificatoria que clasifica las baterias que se pueden subir y las que no se pueden subir. Así como donde debemos llevarlas. Esta tabla clasificatoria atiende al voltaje/hora de nuestras baterias. En nuestras baterias se puede ver ese W/h que tiene que estar indicado.

W/h= A/h x Voltaje

Hay varias clasificaciones de baterias:

Las baterias más pequeñas: Son inferiores a 100w/h y son las baterias de nuestros ordenadores portatiles..etc. Este tipo de baterias se pueden llevar instaladas en los aparatos ya sean en equipaje facturado como en equipaje de mano.

Las baterias medianas: Son las que se encuentran entre 100 y 160 w/h. Son las baterias de equipos fotográficos y audiovisuales. También podemos llevarlas montadas en los aparatos. Y en equipaje de mano y facturado.

Las baterias grandes: Son las baterias que superan los 160 w/h. Tienen que ser transportadas como cargo en concordancia con la normativa IATA de mercancias peligrosas. Los aparatos deben ir apagados y los dispositivos deben ir totalmente aislados para evitar cortocircuitos.

Esta es la regulación  que está vigente. Según hemos leido en algunos foros algunas baterias estan totalmente prohibidas por las que algunos multirotores no se pueden llevar en avión. Es complicado saber si vamos a poder llevar un dron en un avión aunqye sus baterias no excediesen del límite prohibido. Lo que sí que está claro es que en caso de poder llevarlas  TENEMOS que llevar las baterias de recambio en el equipaje de mano y no facturarlas (aunque esto depende de la compañia). Para evitar problemas con objetos que se puedan considerar punzantes, se deberian meter las hélices en el equipaje que vayamos a facturar. Aunque lo más importante para esto es siempre cerciorarse antes de viajar y preguntar a la compañía con la que se vuele.
Como veis no es muy claro el decir si se puede o no se puede. Conocemos de otras operadoras que han tenido que transportar las baterias de sus drones en barco para realizar trabajos en otros paises.