7 June, 2017 xemov

Los drones y la electricidad

Los drones están en auge, es una realidad, aunque para muchos es un simple juguete con el que divertirse, lo cierto es que estos robots abren un mundo de posibilidades en todo tipos de sectores.
Uno de los sectores que se ha sumado al ‘boom’ de los drones son las instalacciones eléctricas,
El uso de los drones puede convertirse en una herramienta muy interesante para la gestión de instalaciones eléctricas. La integración de estos sistemas en los procesos de mantenimiento de líneas de alta tensión y estaciones eléctricas puede ser muy útil, sobre todo, en instalaciones ubicadas a gran altura.
Aunque parezca cosa de un futuro cercano, la realidad es que los drones ya se encuentran trabajando para el sector de la energía con drones que revisan la línea eléctricas y de la utilidad de los drones en infraestructuras lineales que discurren por entornos de difícil acceso.
usa los drones como auxiliares en la revisión de líneas, circuitos y apoyos eléctricos.
De esta forma, complementan el trabajo de los operarios para complementar su trabajo y solucionar defectos que no se lograban localizar sin los drones.
Desde que se inició el uso de los drones para labores de mantenimiento, el trabajo se ha logrado agilizar y ser más eficiente. Estos aparatos pueden alcanzar una altura de hasta 50 metros y gracias a la cámara con zoom, recoge todos los datos necesarios desde todo tipo de ángulos y los almacena de forma visual.

06_drone-levante-electricidad
Los drones se han venido utilizando, sobre todo, para inspecciones aéreas intensivas, apoyo en actuaciones de emergencia, topografía, transporte de cargas en lugares de difícil acceso, cambio de elementos con la línea en tensión o limpieza de aisladores.
Las imágenes de las líneas eléctricas que captan los drones sirven para detectar fallos o anomalías en los elementos de las líneas. Mientras que las imágenes termográficas que captan son muy útiles para buscar los puntos calientes que pueden estar asociados con un contacto inadecuado o algún defecto que no es visible a simple vista.
El uso de estas aeronaves no tripuladas, ha conllevado multitud de ventajas para el sector eléctrico. La seguridad de los operarios se ha visto incrementada con la inclusión de estos aparatos, puesto que ya no tienen que trabajar a altas alturas, además se han podido reducir costes y aumentar la productividad, en definitiva, se ha aumentado la eficiencia.
Además de todo esto, los drones se utilizan como una herramienta auxiliar en la revisión de líneas, circuitos y apoyos eléctricos. Estos dispositivos, se encargan de complementar el trabajo de operarios y vuelos con helicópteros ya que con estos medios tradicionales, había ciertos defectos que no se lograban localizar.
El equipo de trabajo que se encarga de manejar el dron está formado por dos personas. Por un lado, un piloto certificado que se encarga de dirigir el dispositivo, y por otro, un operador cuya labor es manejar la carga de información recopilada por el dron.
El aparato puede elevarse hasta una altura máxima de 50 metros y así realizar las revisiones mediante el enfoque del zoom sobre los tendidos. Durante el transcurso de la operación, la aeronave se encarga de recopilar datos desde todos los ángulos, almacenándolos en formato visual y térmico, gracias a los periféricos que lleva instalados.

05_drone-levante-electricidad
El uso de drones en revisiones industriales ha supuesto numerosas ventajas para el sector eléctrico a la hora de mejorar la seguridad de los operarios, reducir los costes y aumentar la productividad y gracias a estos aparatos se ve aumentada la seguridad en los trabajos ya que se evita que los operarios tengan que trabajar en altura.
En definitiva, los drones son vehículos aéreos no tripulados (sin piloto). Pesan, de media, entre 2 y 25 kilos, y el más barato cuesta 300 euros. Al dron que se emplea desde hace tiempo con fines militares, se usa cada vez más, en el terreno civil. En algunos casos, reemplaza en sus tareas, a los aviones y helicópteros porque puede ser más barato y efectivo. En otros casos, adquiere funciones más que originales:
– Revisar el estado de la red eléctrica. En España, Endesa ya emplea cuatro drones equipados con cámaras para observar y revisar el estado de la red eléctrica en Cataluña en puntos de difícil acceso. Es una medida complementaria a las termografías que hacen los helicópteros. Según la compañía, estos ‘drones’ pesan entre dos y cuatro kilos, miden unos 75 centímetros y cuentan con una autonomía de entre 7 y 15 minutos y pueden costar hasta 9.000 euros.
– Cartografía. Como explica un cartógrafo en un artículo del Wall Street Journal, el trabajo con drones, permite realizar mapas más rápido y más barato.
– La moda siempre quiere ser reflejo de su tiempo. En los desfiles de Milán del otoño-invierno 2014-2015, el ‘golpe de sorpresa’ lo ha dado Fendi. Por primera vez en los desfiles de Milán se utilizaron drones equipados de microcámaras para que el público gozara de nuevos puntos de vista. Los aparatos, eran unos pequeños discos volantes que planeaban por encima de la pasarela. Las imágenes se podían ver a través de la página web de la casa de moda. Curiosamente, la temática del desfile era marcial: atmósfera de los años 40, dominada por el color verde militar, tonos de camuflaje.04_drone-levante-electricidad
– Seguir los juegos de Sochi o Wimbledon. Por primera vez en la historia olímpica, un dron con una cámara ha grabado a los esquiadores acrobáticos. Ha sido en la pasada edición de los Juegos de Sochi. El robot siempre debía estar, por motivos de seguridad, a 30 metros del público. Así, los espectadores de las tribunas no llegaban a percibir el dron al principio de la pista, pero sí veían las imágenes filmadas y retransmitidas en las pantallas gigantes por el Servicio Olímpico de Emisiones (OBS). También en el torneo de tenis de Wimbledon, se espera, vía una aplicación de Internet, ofrecer una perspectiva inédita de los partidos.
– Los drones también servirán para vigilar grandes acontecimientos deportivos. Es el caso del acontecido Mundial de Brasil. La organización compró drones Hermes de la empresa Elbit con con equipos laser y de barrido. Pudieron así proporcionar una visión más amplia y ayudar en la vigilancia y el control de la seguridad en los estadios.
– Mejorar las comunicaciones. Según la prensa especializada, la red social Facebook negocia actualmente la compra de drones que servirían para crear redes de internet en las regiones donde no llega. Los drones de Titan, la compañía con la que mantiene conversaciones, funcionan con energía solar y pueden cumplir la mayoría de las tareas de los satélites, pero son más baratos.
– Difundir pesticidas. En Asia hace ya tiempo que se utilizan.Yamaha vende drones a los agricultores y asegura que hay cerca de 2.400 helicópteros no tripulados que se utilizan para difundir pesticidas y fertilizantes en los campos de arroz.
– Entrar en un tornado para predecir su trayectoria. La Universidad de Oklahoma terminó a finales de 2015 un proyecto que permitirá que varios drones entren en el epicentro de un tornado para medir la humedad, temperatura y velocidad de forma que se puede anticipar el camino que seguirá.
– Detección y vigilancia de incendios. En Cataluña, ya se emplean. Los drones permiten a los bomberos obtener más información sobre la evolución de los incendios.

2_drone-levante-electricidad

revisión Instalaciones eléctricas españa con drones

– Proporcionar imágenes distintas y otros puntos de vista de una noticia. La cadena de información CNN ya ha utilizado drones en la cobertura de los últimos acontecimientos más relevantes: las protestas de protestas de Ucrania (CNN) o la desolación del huracán de Filipinas.
– Planos “de cine”. El cine fue una de las primeras industria que empleo drones para su uso civil. Proporcionan imágenes aéreas distintas a las que son grabadas por un avión con piloto. Así, en la última de James Bond o de Harry Potter, hay tomas, grabadas por drones.
– Ofrecer servicios de mensajería. Amazon ya ha anunciado el proyecto futuro de entregar ciertos pedidos por drone. Pero no es el único. En el Reino Unido, Domino’s Pizza ya ha hecho algunas pruebas. Y la cadena de sushi Yo!, en Londres quiere que sean drones los que hagan de camareros y entreguen el pedido de los clientes. Todavía queda para que esos anuncios se materialicen, pero por lo menos, ya ha proporcionado publicidad.
– También, hacer de ‘cartero’. Todavía es un proyecto pero en los Emiratos Árabes Unidos el Gobierno se ha propuesto que la entrega de documentos oficiales al ciudadano medio, se haga por dron. Los servicios podrían incluir la entrega de tarjetas de identidad, carnés de conducir. Un sistema de acceso por huellas digitales y reconocimiento del iris garantiza que los envíos sean entregados a las personas indicadas.
– Vigilancia de fronteras y de vías férreas. La empresa francesa de transporte ferroviario, SNCF, estudia desde hace meses la posibilidad de que drones vigilen algunas de sus vías. En Estados Unidos, estos robots ya sobrevuelan las fronteras. Sin embargo, hace poco, el servicio se suspendió hace diez días porque se perdió el control de uno de los aparatos y hubo que ‘estrellarlo’ en el Océano Pacífico.
– Limpiar la acera. ¿Han visto alguna vez limpiar la calle con agua y la ayuda de una manguera?Pues en un futuro, esa función, según CNN, podría realizarla un dron que sobrevolaría la calle y ‘dispararía’ un pequeño chorro de agua a presión.
La utilización de estos aparatos aéreos no tripulados supone un paso importante en la actividad de vigilancia y mejora de las redes eléctricas de la compañía, ya que aportan nuevas soluciones en la optimización y eficiencia de costes así como en la mejora de la seguridad, al reducir los riesgos en los trabajos de inspección.
El empleo de los drones complementa los vuelos con helicópteros que la compañía ya realiza con el fin de capturar información aérea y sustituirá actividades como la inspección de cubiertas, que serán realizadas íntegramente con estos aparatos teledirigidos. Además, su utilización en las inspecciones técnicas permitirá reducir los trabajos técnicos en altura, las inspecciones exhaustivas de los elementos de los apoyos o, por ejemplo, la revisión de los elementos de las subestaciones de intemperie la nota de prensa.