30 May, 2017 xemov

LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL CON DRONES

Los drones han llegado para quedarse. Esto es un hecho y más en el campo de la producción audiovisual, donde su uso en publicidad, documentales o cine es una realidad. La utilización de estos aparatos, se vende como la panacea que todo lo puede, lo que es cierto, siempre que haya profesionales detrás de los mandos de las RPAs. Porque cuando un profesional contrata a alguien para grabar una escena aérea, lo que no quiere es tener que perder su tiempo en educarlo para que plasmen los planos que necesita.
En todas las áreas, o en la mayoría de ellas, al menos, el intrusismo laboral está a la orden del día. Personas que dicen ser capaces de lo mismo que otras que cuentan con una amplia experiencia o sin estudios básicos de la materia en concreto. Y obviamente, la realidad, que siempre es muy tozuda, se empeña en demostrar cuan equivocados están.
Pilotar una sola persona un dron para filmación de planos complejos es como pretender que el operario de una grúa, el conductor del camión que la transporta y el cámara sean la misma persona. Por eso un equipo de grabación de una sola persona, aunque obviamente resulte más barato, no permite las calidades de grabación que se pueden obtener con una persona controlando al dron y otro la cámara.En una boda o para obtener un plano sencillo, un dron pilotado por una sola persona puede servir. Pero hasta ahí. Es como pretender que el operario de una grúa, el conductor del camión que la transporta y el cámara sean la misma persona o una cabeza caliente que sea manejada por un solo operario. Esto resulta tan claro en el caso de haber trabajado en el sector audiovisual, que es algo que ignoran aquellos que venden el trabajo por un precio irrisorio, sin darse cuenta de que la calidad del producto va estrechamente ligada.
La industria audiovisual ha evolucionado a tal velocidad que requiere de profesionales preparados no sólo en las disciplinas tradicionales del sector, como el vídeo o la fotografía digital, sino también en las herramientas y técnicas más punteras. Productoras y estudios de todo el mundo demandan expertos del audiovisual multidisciplinares, capaces de desenvolverse en todo tipo de proyectos y, sobre todo, con los conocimientos necesarios para abordar las últimas tecnologías empleadas en producción y edición.
Los expertos aprenderan a dominar una de las técnicas con mayor proyección de futuro del sector: la producción audiovisual con drones, gracias a la cual podemos obtener planos innovadores, audaces y originales. De esta forma, el profesional de los medios de comunicación, se convertirán en un realizador capaz de ser, al mismo tiempo, un piloto con la habilidad suficiente para planificar minuciosamente el vuelo y controlar al milímetro la aeronave, una habilidad esencial dentro de la gama más avanzada de instrumentos de realización cinematográfica.
En la realización audiovisual, los drones han tenido un crecimiento imparable. Según datos oficiales, la principal actividad en la que se explota el uso de drones, contando con 960 operadores es la fotografía, las filmaciones y el levantamiento aéreo en topografía y fotogrametría, seguido de los 557 operadores habilitados que trabajan en operaciones de emergencia, búsqueda y salvamento, así como 327 destinados a actividades de investigación y desarrollo. A su vez, la Asociación Internacional para sistemas de vehículos no tripulados, estima que en los próximos años, se crearán hasta 100.000 nuevos empleos vinculados con el pilotaje de drones, con un salario medio cercano a los 100.000 euros anuales.

produccion audiovisual drones valencia

produccion audiovisual drones valencia

Por ello, no cabe duda, de que formarse en esta técnica abre las puertas de multitud de campos y posibilidades laborales, ofreciendo uno de los valores más importantes a nivel profesional: la capacidad de poder reinventarse laboralmente, tanto si deseas explorar los límites de la producción audiovisual como si quieres experimentar con nuevas y apasionantes disciplinas.
Según datos de la AESA, hace un par de años, en España contábamos con tan solo 60 operadores oficiales de drones. Hoy en día la cifra supera ya el millar, con más de 1.600 aeronaves por control remoto registradas. Este crecimiento espectacular deja bien clara una cosa: convertirse en experto en el pilotaje de estos dispositivos es, sin lugar a dudas, una de las profesiones con mayor futuro y demanda del momento. Lo cual no nos extraña nada, viendo la gran diversidad de sectores que han decidido apostar por el uso de drones para el desarrollo de sus servicios: desde la ingeniería agrónoma, industrial y de caminos, pasando por el sector aeronáutico, la arqueología, la seguridad, la meteorología y, sobre todo, el mundo del cine y la televisión.
En definitiva, los drones pueden aportar a la industria audiovisual los siguiente: Vídeo, fotografía, publicidad… Todos los sectores relacionados con la industria audiovisual se están beneficiando de las infinitas posibilidades que los drones pueden ofrecerles.
Hablamos de fotografía aérea, de drones que graban vídeos inverosímiles hasta ahora, de usos cada vez más habituales en el cine, televisión, publicidad, medios de comunicación y producción audiovisual más ‘casera’.
Algunas de las imágenes fijas más espectaculares que hemos podido ver últimamente están realizadas por drones. La fotografía aérea permite aportar puntos de vista novedosos sin necesidad de invertir grandes cantidades de dinero en grúas las cuales tampoco permiten todos los ángulos que los servicios de drones sí ofrecen.
Tanto sí eres fotógrafo amateur como profesional, es seguro de que uno de tus objetivos es buscar puntos de vista inverosímiles.
Por supuesto, el cine, la publicidad y la televisión nos tienen acostumbrados a impresionarnos cada día más con las últimas tecnologías aplicadas al video. Los drones pueden ayudar también a disminuir importantes gastos en post producción y efectos especiales, única manera hasta hace muy poco de ofrecernos imágenes aéreas diferentes.
El uso en los medios de comunicación: estamos seguros de que, poco a poco, iremos viendo cada vez más el práctico uso de los drones en España aplicados a los medios de comunicación. Ya podemos seguir el Tour de Francia, la evolución del tráfico en ‘operaciones salida’ o la afluencia de público a un mitin político gracias a los nuevos ‘dronistas’.
Hoy en día ante los cambios tecnológicos y legislativos existentes en el mercados de los drones es necesario diferenciarse como un profesional cualificado y necesario en los ámbitos de la producción y montaje audiovisuales aéreas.
Las ventajas de ser un profesional que se diferencia de los profesionales que audiovisuales debido al conocimiento que se tiene para el montaje, el control, el mantenimiento y el pilotaje de drones para la filmación aérea y producción audiovisual.