23 January, 2017 xemov

Los drones y la agricultura

Los drones son vehiculos áereos no tripulados (UAV), por las siglas en inglés de Unmanned Aerial Vehicle. Están equipados con equipos de última generación como GPS, sensores infrarrojos, cámaras de alta resolución y controles de radares. Los drones, son capaces de enviar información detallada a satélites, que luego la dan a conocer al control de tierra, todo en cosa de milésimas de segundos.
Los RPAS (Remotely Piloted Aircraft System) en agricultura son sistemas aéreos no tripulados y controlados de forma remota. Más allá de las siglas, estos sistemas comúnmente conocidos como drones, son de fácil adquisición y su uso es una propuesta ventajosa para diversos sectores de la cotidianidad.

Drones y agricultura-Drone Levante_Empresa drones Valencia_drones agricultura Valencia

Drones agricultura Valencia

Los drones (RPAS), emplean sistemas de última tecnología de geolocalización y navegación, además es posible implementar sistemas complementarios como cámaras y sensores de humedad y temperatura. Estos sistemas son fundamentales en el análisis de los terrenos de la agricultura actual, permitiendo realizar un seguimiento detallado de las zonas plantadas, evaluando las condiciones del terreno, recogiendo datos sobre temperatura, tasa de crecimiento de los cultivos y lo más importante, la localización prematura y control efectivo de aéreas afectadas por plagas.
Uno de los campos de actuación más propicios para los drones es el de la agricultura. En el sector agrícola esta tecnología tiene un futuro asegurado. Más incluso, tiene presente, pues en algunos países ya hace tiempo que operan en los campos.
Este sector tradicional está teniendo a su disposición el uso de drones como un propuesta tecnológica capaz de mejorar procesos, abaratar costes e incrementar la productividad. Es así como las soluciones tecnológicas que está ofreciendo el uso de drones en la agricultura se están convirtiendo en la mano derecha del sector despertando gran interés en su desarrollo e implementación.
Y es que los drones ofrecen múltiples posibilidades para la agricultura. Pueden sobrevolar los campos de una forma rápida y captar información diversa gracias a sus sensores. Esto permite que aquellos que gestionan los cultivos tengan a su disposición una herramienta para controlar e incrementar la productividad.

Drones y agricultura-Drone Levante_Empresa drones Valencia_drones agricultura Valencia

Drones agricultura Valencia

Un solo dron puede monitorizar cientos de hectáreas de forma precisa, evaluando las condiciones del terreno, con el fin de recoger información sobre la hidratación, la temperatura o el ritmo de crecimiento de los cultivos. Una de las funciones más importantes que se atribuyen a estos dispositivos es la localización prematura de enfermedades. De esta forma se pueden evitar plagas que arruinen parte de la cosecha.
Toda esta información proporciona un ahorro de costes significativo para los agricultores, la posibilidad de ahorrar en contratación de avionetas y maquinaria tradicional para fumigación, y prever, y hacer frente a los focos de plagas antes de tener extensos daños en las cosechas, es la significativa reducción de costes en los procesos. Evitar las plagas también contribuye a reducir la cantidad de productos químicos que se emplean en los cultivos. No solo las cosechas crecen de forma menos artificial sino que no es necesario comprar tantos herbicidas y pesticidas como hasta ahora. Cuando haya que utilizarlos, los propios drones los pueden arrojar, al igual que los fertilizantes.
Los dispositivos pueden controlar cómo funciona el riego y también sirven de improvisados espantapájaros, al mantener alejadas a las aves. Son capaces de enviar fotografías e incluso vídeo en tiempo real a un centro donde se observe el estado de los cultivos. Este tipo de operaciones ya se han puesto en práctica en algunos lugares. Los países más avanzados en este sentido y que llevan usando drones en la agricultura desde hace tiempo son Japón y Brasil. En el caso de Japón, Yamaha en 1991, sacó al mercado un helicóptero no tripulado concebido para rociar herbicidas y fertilizantes. En la actualidad, se los conoce bajo la denominación comercial RMAX, y son alquilados para tareas de fumigación. Brasil,
es de los pocos países que cuenta con normativa que regula el uso de los drones y se
suelen emplear en los campos de soja.

Drones y agricultura-Drone Levante_Empresa drones Valencia_drones agricultura Valencia

Drones agricultura Valencia

Por tanto, las ventajas de los drones en la agricultura, es facilitar a los agricultores un
servicio de información sobre el estado hídrico, nivel de desarrollo y sanidad de
cultivos, obtenida prácticamente en tiempo real, para poder hacer tratamientos sanitarios,
riegos o fertilizaciones dirigidas a zonas en las que se detecten dichas necesidades en el
momento preciso de aplicarlos.