28 December, 2016 xemov

DJI Agras MG-1: Un dron con alma campestre

DJI AGRAS- DRONES AGRICULTURA

El frabricante chino lanza su primer dron destinado a tareas estrictamente agrícolas. Se trata del DJI Agras MG-1, un multicóptero de 8 rotores concebido para tareas de fumigación. Un paso más de DJI dentro del sector de los RPAS de uso profesional.
Para que nos hagamos una idea de la importancia del dron para DJI, se estima que el 80% del mercado de estos cacharros se los van a comer en el mundo de la agricultura, donde podrán volar a sus anchas y serán de gran utilidad.
No solo por cargar con sustancias para el cultivo, como es el caso que nos ocupa, también por servir como método de control y predicción de situaciones que a pie son complicadas de gestionar.
El DJI Agras MG-1 es a prueba de polvo, resistente al agua y está hecho de materiales anticorrosivos. Puede ser limpiado con agua y se puede plegar para facilitar su transporte y almacenamiento después de su uso.
El DJI Agras MG-1 está concebido para ser especialmente resistente a todo tipo de inclemencias, funciona sin problemas cuando llueve y con corrosión de materiales, teniendo en cuenta el tipo de mercancía que va a portar.

dji agras-drones agriculturaDJI AGRAS- DRONES AGRICULTURA

El Agras de ocho rotores puede cargar más de 10 kilogramos de líquido para fumigaciones y puede cubrir entre siete y 10 acres por hora. Es más de 40 veces más eficiente que la fumigación manual. El dron puede volar hasta ocho metros por segundo y ajusta la intensidad de rociado a su velocidad de vuelo, asegurando una cobertura uniforme.
El DJI Agras MG-1 cuenta con un sofisticado sistema de control y un sistema de posicionamiento vía radar microondas que hace posible fumigar a la misma altura respecto de las plantas y asegurar así la uniformidad de los tratamientos. El sistema de control permite asimismo reiniciar la fumigación en el mismo punto en el que se ha interrumpido.dji agras-drones agricultura
Con todo lo que llama la atención del MG-1 es su sistema de refrigeración. Un sistema centrífugo que aprovecha la estructura del dron (sus brazos son huecos) para distribuir el aire captado y filtrado desde el cuerpo central a cada uno de los motores. Según el fabricante este sistema va a permitir multiplicar por tres la vida útil de los motores.
El DJI Agras MG-1 sigue la estela de otras plataformas ya presentes en el mercado y destinadas casi exclusivamente a tareas de fumigación. Es el caso del japonés RMAX de Yamaha (ala giratoria), los serie Helio de Vinveli Automated Systems y sin salir de nuestras fronteras: el Spiff 488 de los donostiarras Spiff Studios, un octocóptero con una capacidad de carga de 15 kg (MTOM de 25 kg) y una velocidad de 10 metros por segundo.

dji agras-drones agriculturaEs evidente que el DJI Agras MG-1 se encuentra todavía bastante lejos de todas estas plataformastras y más tras la exitosa saga de los Phantom y de los Inspire, pero no debería dejar indiferentes a quienes se afanan por anticiparse a las tendencias.
El diario The Wall Street Journal indica que el Agras MG-1 será vendido primero en China y Corea del Sur de manera inicial por un precio de 15,000 dólares antes de empezar a aceptar compras anticipadas en otros países y sus funciones estarán enfocadas en el riego de fertilizantes y líquidos para control de de plagas en cultivos.